La dieta low carb o dieta baja en carbohidratos es una tendencia alimenticia basada en la reducción de carbohidratos para dar preferencias a las proteínas y las grasas. Esta corriente ha adquirido relevancia en los últimos años por el soporte científico que la acompaña.

Aunque esta dieta supondrá en muchos casos la disminución de grasa corporal y del peso, lo que para nosotros la hace más interesante es el efecto sobre nuestro metabolismo.

La reducción de carbohidratos nos ayudará recuperar la capacidad de usar nuestras reservas de grasa sintiéndonos más enérgicos, mejorando nuestra capacidad termorreguladora a la vez que se normaliza nuestro peso corporal.

QUÉ ES LA DIETA LOW CARB O DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

El nombre ya te da una pista: es una dieta baja en carbohidratos, tan simple como eso.

Antes de proseguir nos gustaría aclarar que los carbohidratos no son perjudiciales en sí mismos para la salud y de hecho cumplen algunas funciones fisiológicas esenciales.

Puedes echarle un vistazo a nuestro artículo de carbohidratos saludables para darte una idea de qué fuentes son buenas y qué otras son perjudiciales.

El problema de los carbohidratos llega cuando se convierten en nuestra fuente energética principal siempre.

Un exceso de carbohidratos conlleva generalmente un aumento del peso corporal y una atrofia de nuestra capacidad para quemar grasa. A la vez al tratarse normalmente a calorías vacías (sin micronutrientes), las dietas altas en carbohidratos suelen tener también déficits de diferentes micronutrientes.

Durante el tiempo que se siga una dieta low carb o dieta baja en carbohidratos, los requerimientos energéticos serán cubiertos por la grasa consumida pasando a ser este la fuente de energía principal como pasa también en la dieta cetogénica (que incluye una reducción más drástica de carbohidratos).

¿POR QUÉ TE AYUDA A REDUCIR LA GRASA CORPORAL?

Existen muchos críticos del consumo de grasas, como hemos mencionado en este artículo, que siguen un modelo nutricional que no está a la par de los nuevos descubrimientos científicos.

Sin embargo, en varios estudios como este, se hicieron comparativas entre una dieta baja en carbohidratos o dieta low carb y una dieta baja en grasas, y  se desmienten mitos como aquellos que dicen que aumentar el consumo de grasas y de proteínas puedes ser peligroso.

Incluso, existen estudios que demuestran que es más beneficioso para la pérdida peso seguir una dieta low carb o dieta baja en carbohidratos que una dieta baja en grasas cuando hay sobrepeso.

Existen varios factores por los que el consumo de grasa nos ayuda paradójicamente a perder grasa.

BENEFICIOS DE LA DIETA LOW CARB O DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

  • Recupera tu hambre real
  • Mejora la composición del cuerpo
  • Estabiliza la glucosa en sangre
  • Mejora la función hepática
  • Se estabiliza la segregación de ácidos gástricos
  • Mejora el sabor de los alimentos
  • Incrementa la energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.